El níspero
Fue hace más de dos mil años cuando marinos mercantes, procedentes de China, introdujeron los nísperos en la península ibérica. Concretamente por el puerto de Sagunto (Valencia). Desde aquí se extendió por todo el Levante y Sudeste de España, encontrando el mejor hábitat para su propagación y desarrollo en zonas del litoral mediterráneo.
La primavera es el momento optimo de maduración de los nísperos y para elegirlos, estos deben cumplir unas normas de calidad básicas: estar enteros, con el color de la piel uniforme (anaranjada, amarillo o amarillo pálido), sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores raros, además no deben presentar zonas muy blandas al hacer una suave presión con los dedos.
Es importante que cuando compremos nísperos estos estén maduros con la carne firme y bien coloreada ya que de lo contrario, si están verdes e inmaduros, nos pueden provocar una indigestión.
Es importante que cuando compremos nísperos estos estén maduros con la carne firme y bien coloreada ya que de lo contrario, si están verdes e inmaduros, nos pueden provocar una indigestión.
Propiedades nutricionales de los nísperos
Para asimilar mejor las propiedades de los nísperos, es aconsejable tomarlos en fresco, en la temporada de recogida que es ahora en primavera.
También se pueden consumir en conserva, en mermelada o zumo y como miel de níspero.
DIABETES: Numerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables de esta acción parecen ser ciertas sustancias terpenoides, no nutritivas que podrían reducir los niveles de glucosa en la sangre.
AFECCIONES GASTROINTESTINALES: Es recomendable en la diarrea, las digestiones pesadas y las flatulencias. Es muy importante consumirlo maduro en estos casos.
AFECCIONES HEPATICAS: El níspero se recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia ( aumento del tamaño del hígado).
AFECCIONES RENALES: Su alto porcentaje en agua, convierte a los nísperos en una excelente forma de aportar agua al organismo y ayudando a eliminar toxinas. Se recomienda su consumo en caso de gota y cálculos renales.
AFECCIONES RESPIRATORIAS: Hay estudios que le atribuyen al níspero una acción antivírica.
AFECCIONES CARDIOCIRCULATORIAS: La pectina del níspero ayuda a normalizar los niveles de colesterol.
SOBREPESO: El níspero, por su alto contenido en agua y fibra es un importante aliado en las dietas de adelgazamiento. Además posee alto contenido en potasio y muy bajo en sodio. El valor calórico es bajo.